Joaquín Cuevas, oriundo de Valparaíso, es de profesión Ingeniero en diseño de productos de la Universidad Federico Santa María de Valparaíso, con una mirada amplia de su entorno nos comenta su visión de vida, enfocándose en la mejora continua, el rol que le toca cumplir y sus posibilidades.
Se define deportista, amante de la naturaleza y en constante reflexión sobre los cambios que vive nuestra sociedad, hace énfasis sobre cómo ser creativo y mantener el equilibrio.
Gerente General de Viconsa, empresa familiar, opera en la Región de Valparaíso hace más de 25 años, dedicada al rubro de la construcción, enfocada a la edificación en altura, tiene un promedio anual de 5 proyectos.
Viconsa es una constructora tradicional, con un sentido amplio de la responsabilidad, enfocados en la seguridad y el óptimo bienestar de sus empleados, poseen un concepto llamado Obra Limpia donde a partir de la observación de la cantidad de residuos que se generaban, deciden hacerse cargo marcando un hito hacia la sustentabilidad de la empresa. Este cambio cultural se extiende con el trabajo de la gerencia y los trabajadores de distintos rubros dentro de la organización, en este desafío la educación es la clave para que los cambios no solamente sean a nivel empresarial si no que influyan a toda la V Región.
A lo largo de su camino dice seguir un camino que se va desarrollando a través de las distintas experiencias y conocimientos que ha adquirido, el camino de la sustentabilidad ha sido natural y según Joaquín, lo que tenía que suceder, para él una forma de relacionarse y de habitar en la sociedad. En torno a su rubro donde pareciera que los ejes serán siempre los mismos, tiene la iniciativa de que los cambios reales partan por este punto, le ha servido la observación, los viajes, el estar con las personas, apunta que querer hacer cambios profundos parte por el darse cuenta, hacernos conscientes.
“Al hablar de inspiración, Joaquín, vio en la madera el sentido de responsabilidad, donde la recuperación del material acopiado fuese un hecho, un desafío que es sostenible en el tiempo. Claves del desarrollo sustentable de la empresa”.
Innovación, colaboración, y productividad en conjunto con trabajo colaborativo, unido a buenas prácticas implementadas en Viconsa, Joaquín hace referencia a la Gestión de Residuos, donde implementa puntos limpios en diferentes obras para poder separar la mayor cantidad de residuos, el uso eficiente de la energía y del agua, aportando a generar conciencia a sus trabajadores y la importancia de la disminución de los consumos, regeneración de ecosistemas, generando proyectos con certificación leed siendo parte de la solución para generar menor impacto y como último punto, educación y sensibilización ambiental dictando Charlas, conferencias, clases y asesorías de sensibilización ambiental a lo largo de todo Chile.